Como ya hablamos sobre la Rehabilitación Neuro-Oclusal, es un enfoque muy poco conocido que pertenece al campo de la Odontología. Versa sobre cómo se pueden tratar determinadas patologías en el aparato masticatorio derivadas del (sub)desarrollo del cráneo. En el anterior blog, nombramos algunos de los factores que pueden causar o favorecer las probabilidades de sufrir este subdesarrollo de nuestros huesos de la cara. Hoy, hablaremos sobre su importancia y muchas de las ventajas que tiene la Rehabilitación Neuro-Oclusal, tanto en niños como en mayores.

¿Por qué es importante la Rehabilitación Neuro-Oclusal?

Una dentadura que sea funcional, además de estar sana y cuidada estéticamente, y cumpla su cometido correctamente implica una adecuada colocación de los dientes que la forman. El funcionamiento de toda la mandíbula ha de ser equilibrado, realizando una buena función masticatoria y con movimientos funcionales que no impliquen molestias o dolor. Por todo ello, aplicar este tratamiento al detectar alguna anomalía, o a modo de prevención, es fundamental para evitar males mayores en un futuro.

Es una terapia dirigida a todas las edades, ya que es tan importante la detección y el tratamiento inicial de estas deformaciones como su posterior corrección. La prevención de cualquier trastorno en el sistema masticatorio se logra mediante el equilibrio oclusal. Es decir, a través de un correcto contacto entre dientes superiores e inferiores, tanto en trabajo en balance.

¿Cuál es el objetivo de la RNO?

Este tratamiento es uno de los más complejos y completos. Su objetivo es encontrar las causas de estas patologías y evitar el riesgo de estas lesiones o restaurar el sistema masticatorio, si estás ya se han producido.

¿Qué consecuencias puede tener no llevarla a cabo?

Si se mastica con intensidad y sin hacerlo correctamente, el sistema masticatorio tiende a desarrollarse de forma inadecuada. Ello afecta tanto a huesos, músculos y articulaciones que están implicadas en dicho sistema. Por este motivo, es vital realizar este tratamiento en los niños y tratarlos lo antes posible. Especialmente, por ser una patología que tiene lugar durante el crecimiento.

¿Cuáles son las ventajas de la Rehabilitación Neuro-Oclusal?

Su principal ventaja es, que al ser un tratamiento fisiológico, respeta el Movimiento Respiratorio Primario. No es invasivo y se sirve de aparatología removible que estimula el desarrollo de los dientes. Además, no requiere extracciones porque está dirigido a determinar el espacio biológico necesario.

Por otro lado, previene futuros problemas en el sistema masticatorio, como problemas de encías, deglución, pronunciación o una propia disfunción de este sistema. Y mejora la función respiratoria, ya que el correcto crecimiento maxilar es determinante en el adecuado desarrollo de las fosas nasales.

Por eso, desde Clínicas Ferrer te animamos a llevar a cabo revisiones de prevención en tu clínica dental de confianza en el Campo de Gibraltar. Y si estás interesado en este u otros temas, o quieres realizarnos alguna consulta, no lo dudes y contacta con nosotros. Nuestro grupo de especialistas estará encantado de poder atenderte y ayudarte en todo momento.